dimecres, 18 de febrer del 2015

Coneix els jugadors... Ramalho


Avui encentem la secció Coneix els jugadors. Amb aquesta nova secció pretenem que la gent, no només conegui el futbolista, sinó també la persona. Sense envair la intimitat de ningú donem una visió més propera de l’entrevistat, una visió futbolística, però també humana.

El primer jugador a passar per la gravació dels nostres mòbils per contestar una sèrie de preguntes ha sigut JONAS RAMALHO. Tots el coneixem al camp perquè el veiem jugar cada setmana, però ara el podrem descobrir una mica més. Ha sigut un autèntic plaer per nosaltres entrevistar-lo. Volíem agrair enormement la seva proximitat, la seva amabilitat, la seva sinceritat i la seva simpatia. Gràcies al seu comportament tan cordial, se’ns van passar els nervis de la primera entrevista i vam gaudir de l'experiència. També volíem agrair al club que ens facilitessin la possibilitat d'accedir al jugador i fer aquesta entrevista a la sala de premsa. Ara volem compartir-la amb tots vosaltres.


Secció de preguntes esportives: 


¿Con qué edad empezaste a jugar a futbol?
Empecé a jugar más con mis amigos a los 7 años, y en el colegio pero nada a nivel competitivo. Pero me gustaba mucho el fútbol, y hablé con mis padres, y decidimos que me apuntaran a un equipo de fútbol a los 8 años. Me apunté en un equipo cerca de dónde yo vivía (Leioa) y ahí es donde empezó todo. Estuve un año ahí, otro año en el equipo donde yo vivo y después ya en el Athletic.

¿Tienes algún referente futbolístico? Algún ídolo?
Bueno, tengo muchos jugadores que me han gustado. Personalmente siempre me ha gustado mucho Ronaldinho, por su forma de jugar, por su forma de ser, sobretodo por la gracia y por la alegría con la que siempre él ha jugado. Y luego, pues también, personalmente un jugador en el que siempre me he fijado, siempre lo he dicho, Lillian Thuram, el francés central. Yo era pequeño pero ya me gustaba mucho como jugaba, como sacaba el balón, la envergadura que tenia... y luego pues también te fijas en tu club: en los centrales y en la defensa del primer equipo.

El Girona y el Bilbao son tus dos principales equipos, o por lo menos los más recientes. Curiosamente los dos rojiblancos. ¿Tienen algo en común los dos equipos?
Si, yo nunca había estado fuera de casa, pero lo que me sorprende... es que allí en el Bilbao el club es como una familia y aquí en el Girona también, lo representa muy bien. La verdad que cuando vine aquí la gente me acogió muy bien, me sentí muy a gusto y yo creo que eso es en lo que más se parece. Todos vamos en el mismo camino. Somos como una familia.

¿Qué te llamó la atención del Girona para venir aquí a jugar?
Tenia varias opciones... no quería ir a un equipo con jugadores muy veteranos, con mucha experiencia... yo nunca había salido de casa...y Girona era una buena opción, un buen club, donde al igual podía tener más opción de jugar y con menos presión que en otros clubs. Fue la mejor opción, el Girona.

Los que nos gusta el futbol, recordamos a Ramalho jugando en el primer equipo del Athletic, e incluso recordamos jugando contra el Barça, y contra Leo Messi. ¿Qué se siente al tener a un jugador de estas dimensiones enfrente?
Bueno, pues de primeras sorprendido. Estamos hablando del mejor jugador del mundo o uno de los mejores del mundo, y enfrentarte a él siempre piensas como lo vas a hacer para hacerlo lo mejor posible. La idea era esa, todos sabemos quién es Leo Messi, que es un crack mundial, y personalmente intenté hacer todo lo que pude.

Con Pablo Machín eres un referente y un fijo en las alineaciones. ¿Como sientes la confianza del técnico? ¿Te sientes a gusto?
Sí, siempre he dicho que desde la llegada de Machín siempre he estado muy contento, muy feliz que me dé las oportunidades que me ha dado. Sobretodo a finales del año pasado ya que antes no andaba jugando mucho y confió en mí nada más llegar, y me dio la oportunidad de demostrar que podía ofrecer un buen nivel. Le agradezco mucho esta confianza al míster.

Y a parte de Machín, ¿algún otro técnico que te haya influenciado mucho en tu carrera?
Cada técnico que he tenido, desde las categorías inferiores, siempre me han aportado algo. A nivel más profesional y del primer equipo, los dos que tuve en el Athletic, tanto Caparrós como Marcelo Bielsa me han aportado mucho. Con Caparrós aun era muy niño... venía de hacer la pretemporada con el primer equipo, de aprender, de conocer más de cerca el futbol profesional... y de Marcelo Bielsa, muy contento pues me dio oportunidades que pensaba que no tendría y de jugar todos los partidos en que confió en mí. Me quedo con eso, con lo bien que me trataron y por las oportunidades que me dieron.

El verano pasado se acabó la cesión y volviste a Bilbao... ¿Qué te hizo decidir a volver a Girona para suerte nuestra?
Al llegar a Bilbao me comentaron que tenían la intención de volverme a enviar cedido... además ya tenía la llamada del míster Pablo Machín, de Oriol que me comentaron que querían que volviera. La idea era volver a tener minutos, aprovecharlo al máximo, y el venir aquí era la mejor opción, sin llegar a valorar otras opciones.

En Girona se te quiere mucho... se nota entre la afición. ¿Sientes ese cariño? ¿Es imposible ver a Jonás Ramalho más años en el Girona?
Jejeje. Mucha gente me lo pregunta. En principio es mi último año en el Athletic... Yo estoy aquí hasta Junio... nunca se sabe... no te puedo decir, ya se verá. La idea es poder quedarme allí y jugar allí pero nunca se sabe.
Y la afición estoy muy contento con ella porque desde que llegué aquí me han mostrado cariño, siempre me han apoyado.

Con esta nueva disposición táctica introducida a finales del año pasado por Machín, un 5-3-2 que se convierte en 3-5-2 en ataque empezaste a jugar más, ¿como te sientes más cómodo, de central en esta disposición o en un 4-4-2 de lateral derecho?
Bueno, me siento cómodo en las 2, aunque mi posición más natural y donde siempre he jugado ha sido de central. Con 3 centrales quizás tenga que cubrir más la banda, por las subidas de Cifuentes, pero al haber jugado de lateral, me encuentro bien, me siento a gusto, me sé colocar bien para no sufrir y cubrir esos espacios. Tanto en un 4-4-2 como en un 5-3-2 me siento a gusto.

¿Es muy diferente la primera de la segunda división?
En primera, al igual los equipos de la parte de arriba de la tabla, si juegan con los de la zona baja de la tabla tienen más superioridad. En la segunda división hay mucha competividad. Da igual que juegue el primero contra uno de la zona baja de la tabla, puede pasar cualquier cosa, y eso es lo que más me gusta... el nivel que hay en segunda división y el esfuerzo y las ganas que se tiene que poner para ganar los partidos

Con la situación actual del Girona que estamos todos encantadísimos, ¿cuales son los objetivos del equipo? ¿Soñáis con el ascenso?
Bueno, todavía queda mucha liga. Acabamos de empezar la segunda vuelta, y sería decir las cosas demasiado pronto. La idea es estar ahí, en la zona de ascenso, de playoff, no salir de esos puestos y mantenernos ahí, y a medida que vayan pasando los partidos ya se verá.

Con 18 años debutas en la primera división en Sevilla. Además has formado parte de la selección nacional en categorías inferiores. ¿Qué sueños te quedan por cumplir? ¿Triunfar en el Athletic?
Sí, esa es mi principal idea. Poder volver, ser jugador importante del Bilbao, tener minutos...



Secció de preguntes personals:

¿Qué es lo que más te gusta de Girona? ¿La conocías antes de venir?
No, la verdad es que no... No había estado. Me gusta todo en general, una ciudad tranquila, es pequeña, pero me gusta porqué está todo cerca, tiene de todo... es muy acogedora. Eso es lo que más me gusta.

¿Qué hace Jonás Ramalho en su tiempo libre? ¿Como pasa el tiempo en una concentración? ¿Eres de los que juegas con videoconsolas?
Sí, la verdad es que juego bastante a la play. Cuando estoy por las tardes en casa sí que juego si no voy al gimnasio o no tengo mucho que hacer... o veo alguna película o juego a la play

Cuando perdéis, cosa que está sucediendo pocas veces esta temporada, ¿eres de los que te enfadas mucho? ¿Te lo llevas a casa?
Tampoco me enfado mucho... pienso mucho  y analizo mucho lo que yo he hecho. Evidentemente también lo del equipo, pero analizo personalmente si he tenido errores, si he fallado en los pases... pero intento no enfadarme mucho porque no se puede hacer nada.

¿Con quién compartes más tiempo del Girona en el tiempo libre?
Más o menos con todos en general, pero te podría decir Richy, Mata, Jorge...



Secció de curiositats:

Carne o pescado? Carne
Mar o montaña? Mar
Un lugar para vivir. Bilbao.
Plato favorito. Mmmm... (dubta)... proposem cuina basca o catalana... chuletón
Grupo de música y una canción. Me gusto el hip hop en general
Un deporte diferente al futbol. Motos
Equipo favorito? Athletic
Mejor jugador actual? Messi
Mejor jugador de todos los tiempos? (Riu) Claro, tampoco he visto tantos...(riu).. Messi.
Una película. Dos policias rebeldes que es la que sales en el cartel de este año? Si... las de acción.


El vídeo signant-nos una dedicatòria a nosaltres, i als seguidors del blog del SomhigironaXj.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada